ILUMINACIÓN LED

16 de enero de 2012 - Publicado por Arinsama

Hasta hace relativamente poco tiempo, estábamos acostumbrados a ver la tecnología LED en aparatos electrónicos únicamente, poco a poco ha empezado a ser utilizado para iluminar tanto exteriores como interiores, actualmente se está posicionando frente a muchos tipos de iluminación. 
Los LED (díodos emisores de luz) son mucho más que simples bombillas de tamaño reducido, por lo que ha constituido una pequeña revolución en el mundo de la iluminación. Gracias a estos pequeños dispositivos, se han podido crear efectos de iluminación que años atrás eran impensables.
Sustituir las bombillas tradicionales incandescentes y fluorescentes por bombillas LEDs es una  buena alternativa, pues te garantiza reducir los consumos por iluminación entre un 50% y un 90%. Las lámparas LED conllevan una inversión inicial más alta que las soluciones tradicionales, sin embargo el ahorro de electricidad que genera, amortiza la diferencia en la inversión en tiempos inferiores a un año, mientras la vida útil de los LED supera los 5 años. 

VENTAJAS DE LAS LÁMPARAS LEDs

- La principal ventaja de los LED es su alto nivel de eficiencia, permitiendo iluminar con el mínimo consumo eléctrico y la menor generación de calor.
- La vida útil de una lámpara LED es  de aproximadamente 50.000 horas, mientras que una incandescente es de 2.000 horas.
- Posibilidad de cambiar de color, hay dos tipos de LEDs, luz blanca y RGB, éstos últimos pueden emitir hasta 16 millones de colores, lo que los hace útiles para muchos usos. En uso doméstico los más habituales son los de luz blanca.
- Consumo, los diodos LED consumen veinte veces menos que una bombilla incandescente tradicional.
- Resistencia, están compuestos por elementos muy sólidos, por lo que son mucho más resistentes a los golpes y vibraciones que una bombilla tradicional.
- Encendido instantáneo, una gran ventaja frente a la fluorescencia.
- Sin radiación, no emiten radiaciones ultrarrojas ni ultravioletas.
- Ecológicos, no contaminan ni poseen elementos que perjudiquen el medio ambiente, frente al mercurio tóxico de las bombillas tradicionales.

SI TIENEN TANTAS VENTAJAS, ¿POR QUÉ NO SE UTILIZAN MÁS?

El principal escollo hasta ahora para la utilización de la tecnología LED era su elevado precio. Los diodos LED solían ser mucho más caros que las bombillas de bajo consumo tradicionales. No obstante, en la actualidad se pueden encontrar en tiendas diodos LED de una relación duración/precio bastante buena. Los precios de las bombillas LED oscilan entre los 5 y los 50 euros. Es cuestión de tiempo que sean más conocidos y la opción preferente en los hogares.